Hechura del antiguo grupo escultórico del Cristo del Amor

En este primer artículo de nuestro anecdotario vamos a hablar del contrato y firma de este, sobre la ejecución de la hechura del grupo escultórico del Cristo del Amor o del “Prendi­miento”, así conocido en la Hermandad y en la Semana Santa jienense.

Este fue realizado por el afamado imaginero sevillano D. Juan Abascal. Dicho contrato se firma en nuestra ciudad el día 30 de abril de 1966 por parte del Gobernador en aquella época, D. Antonio Donaire, el Tesorero y el Secretario por parte de la Hermandad, así como por parte del imaginero.

 

Dicho contrato, tras un breve enunciado, consta de cuatro clausulas principales, las cuales enumero a continuación. La primera se refiere a qué material seria la hechura del grupo escultórico, medida del mismo y acabado. El material del mismo sería Pino de Flandes, la medida 195 cm de altura (sin incluir la peana) y totalmente terminadas con ricos estofados en los ropajes.
En la segunda y tercera cláusula de este contrato se refiere meramente a temas económicos y formas de pago del grupo escultórico el Cristo del Amor y Judas Iscariote. El precio del mismo ascendía a 90.000 pesetas de la época (540,91 euros de la actualidad). Quizás esta cantidad resulte irrisoria en la actualidad para nuestros jóvenes cofrades, pero a modo de comparativa decir que un piso en la zona céntrica de Jaén en aquel tiempo costaba 200.000 pesetas. En esta cláusula se acordó que la forma de pago sería aplazada, más concretamente se realizaría en 5 plazos. El primero sería a la firma del contrato (15.000 pesetas), el segundo al termino del modelado por puntos de las dos imágenes (20.000 pesetas), el tercero al término de la talla en madera de las Imágenes (15.000 pesetas), el cuarto a la entrega del grupo escultórico (10.000 pesetas) y el quinto y por tanto último pago durante el transcurso del siguiente ejercicio económico, el cual a modo de curiosidad se realizó el 7 de febrero de 1968, a través del desaparecido Banco Meridional.

Ya para finalizar dicho contrato nos aparece la cuarta y última cláusula del mismo, donde se refiere a la fecha de entrega de las Imágenes totalmente terminadas. Dicho hecho se realizaría el 1 de marzo de 1967 en el estudio de D. Juan Abascal, sito en la calle Alhóndiga, nº 75 de Sevilla. Evidentemente se fijó esta fecha para que en la Semana Santa de este mismo año procesionara por las calles del Santo Reino por primera vez el grupo escultórico del Prendimiento del Cristo del Amor o cariñosamente conocido como el Beso de Judas.